dijous, 12 de novembre de 2009

¿Verdad u Hoax?

spamLo digo claro, siempre que recibo un mail que comienza con la frase "No sé si es verdad, pero por si acaso...", suelo suprimirlo automáticamente, sin leerlo. Si no sabes si es verdad, no me lo envíes, gracias. De hecho, tengo creado un filtro de Gmail que omite la bandeja de entrada a cualquier mensaje cuyo asunto comience con Rv, Fw o Fwd. Por lo tanto, ni siquiera suelo llegar a saber que los he recibido. Estoy hablando de los fantásticos Correos Reenviados.

Son mensajes que circulan por Internet como la pólvora, precisamente porque están ideados para eso. Si fueran chistes simpáticos, aún, pero la cosa es que suelen avisarte de algo muy alarmante de lo que sólo podrías tener constancia gracias al e-mail, ya que los medios de comunicación (a los que, por cierto, de vez en cuando también les cuelan alguno) han perpetrado una conspiración a gran escala para que no llegues a tener conocimiento de tan peligroso asunto.

He de reconocer que me hacen especial gracia los que avisan de que, si no lo reenvías a veinte amigos, cerrarán el Messenger o Hotmail será de pago. Esos me molan, porque su principal intención es saturar los servidores de Msn, y a mí todo lo que vaya contra Microsoft me dibuja una socarrona y malévola sonrisa en la cara.

Pero los que nos alertan sobre posibles intentos de violación, robo y/o extracción ilícita de órganos internos, para su posterior reventa, en párkines de supermercados, normalmente Alcampos o Caprabos (qué fijación) me ponen los nervios malos. Ostias! que hay por ahí gente muy aprensiva, un poco de consideración!

Obviamente, todos estos mensajes son Hoax. E-mails diseñados para su rápida propagación por la red para la posterior recolección de direcciones de correo electrónico y la consiguiente difusión de correo basura (spam gracias a los Monty Python).

La gente los reenvía alegremente, sin tener en cuenta que, al menos, debería copiar las direcciones en el campo Cco y no en el Para (¿CCo? ¿carajo es eso? ¿pero entonces no lo ponen de adorno?). Gracias a eso, acabamos recibiendo mails con ristras interminables de direcciones de gente, cuya última intención es que nosotros las tengamos, y a las que ya podemos acribillar a spams.

Yo que me creía a salvo de esa epidemia del siglo XXI, después de unos cuantos años con la misma dirección de correo, ya empiezo a recibir spams en mi bandeja de entrada. Y el único mérito de eso lo tienen vuestros reenviados, "amiguetes", ya que yo nunca utilizo mi auténtico mail para darme de alta en registros de páginas web, foros, promociones u otras pagafantadas. Así que muchas gracias, os quiero.

Si necesitas que alguien te diga por mail que desconfíes de cualquiera que quiera meterse en tu coche a pesar de haber sido antes muy amable y considerado contigo, porque probablemente quiera violarte, tienes un grave problema, créeme. Cuando recibas un mail avisando de un timo, una actividad delictiva, la desaparición de un niño, etcétera, corrobora primero su veracidad en alguna web fiable. Joder, no cuesta tanto, sólo hay que hacer una búsqueda en Google. Seguramente, entre los primeros resultados, ya encontrarás una entrada que lo desmienta y lo catalogue de lo que es, un Hoax.

Si alguien comienza diciendo "No sé si es verdad, pero por si acaso...", seguramente será un Hoax. Si te dicen "es importante que esto se difunda", muy probablemente sea un Hoax. Si aseguran darte datos concretos, como nombres o direcciones de supuestos afectados, cada vez tiene más pinta de Hoax. Y si te piden directamente que se lo reenvíes a todos tus amigos, no hace falta que te lo preguntes más, es un Hoax.

La consecuencia colateral de todo esto será que dejaremos de confiar en todo el mundo y nos volveremos unos paranoicos misántropos que iremos por la calle con miedo a ser estafados por el resto de pérfidos viandantes. No aceptaremos ni le ofreceremos ayuda a nadie. Acabaremos comprando semiautomáticas para poder ir a comprar el pan sin miedo a caer en el conocido engaño del ciego que nos pide ayuda para cruzar la calle, cuando en realidad lo que quiere es drogarnos para sodomizarnos en un mugriento sótano mal iluminado.

Bienvenidos a la paranoia colectiva.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada